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¿Son los influencers un fraude?

¿Són los Influencers un Fraude?

Influencers. Pocas veces una estrategia de marketing ha sido tan controversial como el fenómeno de los Influencers. Controversiales, ridículos, divertidos, políticamente incorrectos, disparatados,… pero la realidad es que no se deja de hablar de ellos, ni de compartir su contenido a través de las redes sociales; y las marcas no dejan de aumentar su inversión en este tipo de estrategia (sobretodo las marcas de lujo, moda y cosméticos).

¿Qué es un Influencer?

Aunque Influencers es un término que se ha acuñado muy recientemente, el fenómeno influencer no es para nada nuevo. De hecho, podemos rastrearlo hasta la prehistoria. Porque en realidad, un influencer no es más que un líder de opinión; y líderes de opinión han existido desde que el ser humano decidió vivir en sociedad. En las tribus prehistóricas, era el chamán o el líder tribal el líder de opinión que decidía hacia dónde cazar, o donde asentar su tribu huyendo del frío del invierno.

Líderes de opinión hemos tenido siempre. Políticos, famosos, actores, deportistas, celebridades, cantantes, periodistas,… y con la democratización del Internet, llegaron los creadores de contenido. Los bloggers, youtubers, y ahora los influencers. Pero para poder ser considerado un líder de opinión o influencer es necesario que éste tenga una audiencia que lo siga. Un creador de contenido, sin una masa crítica de seguidores a los que poder influenciar, no es un influencer.

Porque finalmente, un influencer es un líder de opinión que crea contenido en plataformas digitales, con una audiencia cautiva a la que es capaz de influenciar en la toma de decisiones.

Las cifras de los Influencers

Para que tengas una idea objetiva sobre si el Marketing con Influencers funciona realmente, te exponemos unas cifras duras que son las que más poder de convicción tienen a la hora de tomar una decisión:

  • Por lo menos un 52% de usuarios admite haber tomado una decisión de compra basándose exclusivamente en la opinión de un influencer (Tubular Insights).
  • Mientras que en un año, los medios tradicionales del mundo, antes de la crisis sanitaria global, registraron cifras de 1.7 trillones de visualizaciones y 46.1 billones de interacciones; en el mismo periodo de tiempo, los influencers hicieron 6 trillones de visualizaciones y 209.1 billones de interacciones (Tubular Insights).
  • El 70% de los Millennials (sector demográfico de mayor consumo) confía en los influencers antes que en los líderes de opinión tradicionales. (Deloitte).

La mala prensa y los Influencers.

En los últimos años, y a medida que el fenómeno influencer ha ido en ascenso, la prensa ha declarado la guerra a los creadores de contenido, ya que les están robando terreno en su propio juego. Por lo que hay que desmentir muchos de los comentarios negativos que corren en los medios:

Són críos que sólo quieren cosas gratis.

Este ejemplo se desmiente muy fácilmente. Si quieres emitir o patrocinar un espacio en la TV pública o privada, te harán pagar por emitir tu spot o mensaje para hacer llegar éste a toda su audiencia cautiva, que en ocasiones consiste de millones de personas. ¿Estamos de acuerdo que eso es lo correcto?

Entonces por qué está mal pagar a un influencer que tiene una audiencia cautiva (en ocasiones de millones de personas), por crear un contenido, como si el hecho de pensar y crear contenido que impacte y genere interacción con la audiencia fuera algo fácil. A cualquiera que crea eso, lo reto a que cree contenido de valor periódicamente durante un año, y luego digan si realmente no es un trabajo que requiere dedicación, tiempo y planificación.

Visto la gran capacidad de conversión que tienen los influencers como hemos expuesto con las cifras duras antes expuestas… ¿de verdad crees que no merecen que se les pague por su trabajo? Finalmente, no dejan de ser un medio más, con una línea editorial propia y una audiencia cautiva (como cualquier otro medio tradicional).

Pero claro, siempre hay manzanas podridas, que no le dan importancia a la comunicación previa entre la marca y el influencer, y prácticamente chantajean y cometen malas prácticas. Que es precisamente de quienes la prensa se hace eco para desacreditar a los influencers.

Pero sin embargo la prensa elige ignorar deliberadamente buenas noticias como:

  • Se ven 4 veces más videos educativos en YouTube que videos de gatitos.
  • La 3a persona más influyente en Colombia, por encima de Maluma, es JulioProfe, un profesor de física que creó un canal para aprender matemáticas con más de 4.8 millones de suscriptores.
  • Un físico de la NASA sin título universitario aprendió física gracias a videos de YouTube.
  • Gracias a las redes sociales y al contenido de calidad, el acceso al conocimiento de calidad es más sencillo que nunca.

Todos tienen contenido tóxico o que carece de valor.

En primer lugar, las redes sociales no es el único lugar en el que se da voz a gente «tóxica» por llamarla de una manera. ¿Acaso tengo que recordaros que hace 4 días, como aquel que dice, TV Azteca sacó a la luz a una señora que dice hablar Alien? El hacer famoso a gente «tóxica» no es algo exclusivo de las redes sociales.

Pero en este asunto hay 2 puntos a los que señalar como responsables: las marcas que los apoyan, y la audiencia que consume su contenido. Si las marcas no apoyaran influencers con contenido tóxico, los influencers no se verán atraídos a producir ese tipo de contenido, ya que no es rentable. Y si la audiencia no los consumiera, al igual que la TV basura, no existiría.

Pero también hay que ser comprensivos. Se entiende que muchas veces, llegamos a casa cansados, y cargados de problemas, y lo único que queremos es dejar de pensar por un rato (¡porque es sano!), así que es normal que haya contenido tóxico que se popularice. No todos podemos ser consumidores de contenido de alta carga intelectual.

Influencers, el camino a seguir para las empresas.

Pero aunque las cifras y los resultados de éste tipo de campañas hablan por sí solas sobre las maravillas que los influencers pueden hacer por tu marca o empresa, finalmente no dejan de ser «mercenarios» que jurarán lealtad al mejor postor, por lo que un día pueden estar abogando por tu marca, y al siguiente pueden estar hablando maravillas de tu competencia.

Por eso, aunque es bueno apalancarse en su fuerza de conversión, conviene que cada marca «fabrique» su propio influencer in-house, y a través de la producción constante y sin pausa de contenido de valor, y con el apoyo de vez en cuando de algún influencer, hacer crecer tu plataforma de elección, para que finalmente te conviertas en el siguiente influencer de tu nicho de negocio.

Los Influencers y su Impacto.

Como ves, a nivel estrategia de marketing, el marketing de influencers no sólo NO es un fraude, sinó que es una de las estrategias más rentables del marketing digital en la actualidad; y las cifras así lo demuestran. Lo que conviene al respecto con esta estrategia es la de educar tanto a medios de comunicación como a marcas, para crear campañas más responsables y éticas.

Por ello, nos gustaría invitaros a la 4a edición de la Influencer Marketing Week (la 1ª en Ciudad de México) que tendrá lugar el 13 de Octubre en el Casino Life del Valle (Grupo Cirsa). Un evento para agencias de marketing y marcas, dónde hablaremos de tendencias, buenas prácticas, casos de éxito, aprovechar para hacer Networking y además, se hará la presentación de la 1ª plataforma dedicada a la industria del Influencer Marketing de habla hispana.

 

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