La Industria 4.0 es el nombre que se le da a la cuarta revolución industrial, la cual esta basada en la recopilación de datos analíticos (Big Data) en tiempo real, el uso de Inteligencia Artificial y la interconexión de sistemas y dispositivos digitales (Internet de las Cosas) en todos los proceso de producción, para así lograr la optimización de recursos, los tiempos y la inversión.
Si te estas preguntando cuales fueron las 3 revoluciones industriales anteriores, te las nombramos a continuación:
- Automatización Mecánica con la máquina de vapor (1784).
- Líneas de montaje y de producción en serie, mediante máquinas electricas (1870).
- Automatización mediante computadoras (1969).
- Industria 4.0 (en la actualidad)
Características de la industria 4.0
Información en Tiempo Real
Gracias a las nuevas interfaces persona-máquina, puedes consumir la información que te faciliten los diferentes sistemas, a través de pantallas táctiles, computadoras y múltiples dispositivos móbiles digitales como celulares o tablets.
Para poder acceder a la información en cualquier momento, lugar y desde cualquier dispositivo, esta se puede almacenar en la Nube.
La información recopilada permite la toma de decisiones rápidamente y en tiempo real.
Concepto SMART Factory.
Para poder detectar rápidamente errores o fallos en el proceso de producción, es imprescindible el análisis inteligente de los datos que se van recopilando en tiempo real. El análisis el Big Data, te permitirá establecer un mecanismo de resolución de problemas inteligente.
Dicho proceso de análisis de datos inteligente y en tiempo real te permite anticiparte a las paradas en las líneas de producción antes de que éstas sucedan, o poder predecir defectos de calidad en el producto fabricado, al analizar las variables registradas en tiempo real.
Procesos y Etapas de la Industria 4.0
La implementación de la Industria 4.0, es un proceso de mejora contínuada, aunque tiene fases iniciales y otras de continuidad. su desarrollo puede variar según las necesidades y las posibilidades de la empresa.
Se realiza un proyecto con idea de continuidad, pero marcando muy bien de inicio, los alcances y metas (KPI’s). Todo se realiza según el cliente, así como sus obligaciones con terceros y la normativa vigente en la región.
Etapa 1: Auditoría y Análisis
- Se analizarán todas las áreas implicadas en la implementación de la industria 4.0.
- Producción
- Administración
- Finanzas
- Comercial
- Se valoran las necesidades de producción, comerciales y administrativas, internas y externas.
- Se analiza el estado de la maquinaria, el sistema informático, las comunicaciones,…
- Se estudian las tecnologías aplicables de comunicación, de recolecta de datos, análisis y reporting.
Etapa 2: Propuesta
- En base al análisis previo, se realizarán las propuestas que se pueden implicar a diversos niveles de implementación, según sea requerido.
- Se analizan las propuestas, y se valora la aplicación y/o combinación de las mismas: por áreas, prioridades,…
Etapa 3: Implantación Gradual
- En base a la propuesta seleccionada, se inicia la ejecución del proyecto siguiendo el calendario pactado.
- Se realizan inspecciones y controles de la implantación, permitiendo mejoras y/o cambios durante la misma.
- Se generarán equipos de trabajo con sus respectívos líderes, para que sean capacitados y colaboren en la aplicación del proyecto de industria 4.0.
Etapa 4 (contínua): Valoración de Resultados y Mejora
- Tanto en la propuesta como en la entrega del Proyecto de industria 4.0, se pactan procedimientos de análisis contínuo y mejora, ya que una vez la empresa está en 4.0, no puede quedarse en el olvido tecnológico en ningún momento.
- El implementador acompañará como socio a la empresa en su crecimiento, nuevas necesidades, o adaptaciones de mercado.
¿Tienes más preguntas sobre la Industria 4.0?
Entonces te invitamos a que contactes a Jordi Muñoz, experto en industria 4.0 y socio miembro del Club Catalán de Negocios, a través del correo electronico jmunozmx@gmail.com