Registrar una nueva marca, nombre comercial, logo en México, sin importar de que sea una marca que venga del extrangero, o un negocio/marca local, es un procedimiento muy senzillo que, dependiendo de algunos factores, puede llevarte menos de una hora de llevar a cabo a través del portal del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual). Para ello tienes que tener tu PASE, CURP y eFirma, además de tener a la máno tu targeta de débito o crédito.
¿Que es el PASE del IMPI?
El PASE es el Portal de Acceso de Servicios Electrónicos, y necesitarás una cuenta para poder llevar a cabo los trámites a través del portal del IMPI. Es un procedimiento muy sencillo en el que símplemente requieres de tu correo electrónico y tu CURP.
Si eres extranjero, y no sabes que es el CURP, es la Clave Única de Registro de la Población. Es un número que se emplea para identificar individualmente a todos los residentes de México. Para obtenerlo, necesitarás de tu documento migratorio y acceder a uno de los módulos o quioscos de gobierno más cercano.
¿Cómo registrar mi Marca en el IMPI?
Una vez ingresas a la plataforma del IMPI con tu cuenta PASE, tienes la opción de registrar la Marca, el nombre comercial, el Logo (cuyo formato debe ser cargado en .gif), además de hacer una búsqueda por si préviamente alguien ya registró tu marca, o nombre comercial, y bajo que clase se registró.
La clase se refiere al rubro de negocio al que se va a dedicar la empresa. Por ejemplo, si va a ser una empresa dedicada a la construcción, entonces es una marca que se debe registrar bajo la classe #37.
Además, de determinar la classe y cargar la imágen del logotipo, también deberás poner todos los datos referentes de bajo quién se va a registrar esa marca. ¿Va a ser una persona física, o va a ser una empresa? En todo caso, necesitarás los datos fiscales, en el cuál se debe incluir el RFC (Registro Federal de Contribuyentes).
A continuacióm, una vez añadido los datos fiscales, vas a proceder a pagar la suma que proceda al trámite, y para ello tienes várias opciones; puedes hacerlo a través de una transferencia electrónica, o puedes hacerlo en ventanilla a las oficinas de los bancos asociados, que son Santander, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank y Banorte entre otros.
Finalmente, una vez hecho el pago, sólo queda firmar el trámite, para el cuál necesitarás de tu eFirma, la cuál sólo puedes conseguir a través del SAT. Es por eso que te recomendamos que te saques tu eFirma antes de iniciar el proceso.
¡Y eso es todo! ¡Ya completaste el registro de tu marca en el IMPI! También hay quién prefiere llevar a cabo este tipo de trámites con un abogado especializado, lo cuál tampoco es una mala idea. En cualquier caso, te recomendamos que si piensas establecer tu negocio en México, tengas este trámite en tu agenda de asuntos pendientes.
Y si tienes dudas o preguntas, en el Club Catalán de Negocios estaremos encantados de ayudarte son el soft landing de tu proyecto empresarial en tierras mexicanas.